Ecografia vaginal: ¿Qué es?

La ecografia vaginal  es un tipo de tratamiento de imágenes médico que se utiliza para visualizar los ovarios. Este tipo de ecografía puede ser utilizada en casos donde se sospecha que una paciente tiene un problema con los ovarios, o en pacientes sometidos a evaluación de la infertilidad.




Como otros tipos de ultrasonido u ecografía, ésta en particular puede realizarse como procedimiento ambulatorio en una clínica u hospital, y la proyección de la imagen  puede realizarse por médicos o por un técnico de ultrasonido.

Las imágenes por ultrasonido utilizan las  ondas sonoras para crear una imagen de lo que está pasando dentro del cuerpo. Como radar, trabaja con las ondas de sonido que rebotan en la cavidad del cuerpo y se interpretan a su regreso. Basado en los cambios en las ondas de sonido, la máquina de ultrasonidos puede dibujar una imagen del área de interés. La imagen puede ser estática o en movimiento, y puede proporcionar mucha información sobre el cuerpo de un paciente sin necesidad de cirugía invasiva.

libro ecografia4d

En una ecografía vaginal, la sonda de ultrasonidos es a menudo usada de manera transvaginal, lo cual significa que se inserta en la vagina para obtener una mejor imagen de los ovarios. Mientras que con la ecografía abdominal, en la cual la sonda de ultrasonido  simplemente se ejecuta sobre el abdomen, es posible ver los ovarios,  el panorama no es tan claro con la ecografía vaginal, y el médico puede perder información crítica como resultado de ello.

El paciente debe prepararse para una ecografía vaginal, tal como lo haría para un examen pélvico. La persona que administre el estudio por imágenes de ecografía aplicará lubricante y un gel conductivo a la sonda antes de insertarla, y generalmente se intentará trabajar rápidamente para minimizar el malestar del paciente. Si un médico es el que está llevando a cabo la ecografía vaginal, él mismo puede señalar características de interés o preocupación, mientras que si es un técnico de ultrasonido el que lo hace, no le está permitido ofrecer información médica, aunque él o ella pueda proporcionar información anatómica si se le pidiera.




Ecografia Transvaginal

 

Para qué sirve la ecografia vaginal

Dos cosas que comúnmente son buscadas en una ecografia vaginal son quistes ováricos, que indican un problema médico,  y los folículos. Los médicos cuentan los folículos para la fertilidad y la respuesta del paciente a medicamentos para la fertilidad. Contra más folículos tiene una mujer, ella es más fértil.

Un médico  interpreta los resultados y proporciona información sobre los próximos pasos a seguir para el paciente. Si una ecografia vaginal revela signos de cáncer de ovario, por ejemplo, el paciente puede necesitar iniciar el tratamiento del cáncer. En el caso de un paciente buscando ayuda con problemas de fertilidad, la ecografia vaginal puede sugerir pasos a seguir, como embarcarse en un tratamiento de fertilidad.

libro ecografia4d

Ecografia vaginal: ¿Qué es?
5 (100%) 1 vote