Ultrasonidos: ¿Qué es la terapia de ultrasonidos?

Los ultrasonidos terapéuticos se usan para tratar las lesiones de los tejidos debajo de la superficie de la piel mediante la producción de vibraciones mecánicas. El calor se produce presionando y moviendo la cabeza de metal de la máquina de ultrasonidos continuamente sobre la piel en la región de la lesión o sobre la zona afectada por una lesión médica crónica.




La vibración mecánica crea un sonido que puede oírse por los seres humanos en un cierto rango. Las vibraciones por encima de este nivel audible son conocidas como ultrasonido. Las ondas ultrasónicas pasan por la cabeza de metal de la máquina para pasarlas  a través de la superficie de la piel a los tejidos de debajo.

Para completar una exitosa sesión de ultrasonidos terapéutico, se coloca un gel sobre la piel del paciente en la región de la herida para detener la posible dispersión de las ondas ultrasónicas cuando entran en contacto con el aire. Las terapias que generalmente duran entre tres y cinco minutos, se repiten diariamente para la rápida recuperación de una lesión de tejidos blandos y con menos frecuencia para condiciones médicas a largo plazo.La frecuencia puede modificarse  para asegurarse de que las vibraciones mecánicas lleguen a los tejidos deseados.

libro ecografia4d

Las mayores frecuencias ultrasónicas se utilizan principalmente para el tratamiento de los tejidos dañados cerca de la superficie de la piel. Las frecuencias más bajas se utilizan para pasar ondas ultrasónicas profundamente en los tejidos del cuerpo para que lleguen a más órganos, como en el caso de la ecografia 4d.

terapia ultrasonidos



Cómo curan los ultrasonidos

No se ha demostrado ninguna teoría específica de por qué un ultrasonido terapéutico promueve la curación y la eliminación de dolor y rigidez en un área afectada. Una teoría sugiere que la producción de vibraciones y aumento de temperatura en los tejidos debajo de la piel podría promover la curación y  aumentar el flujo de la sangre pasando por los tejidos dañados. Mediante el aumento de la producción de colágeno dentro de los tejidos dañados y sus alrededores, se reducen los tiempos de curación y la cantidad de tejido de la cicatriz alrededor de la lesión será más limitada. El uso de ultrasonidos también se especifica para reducir las posibilidades de espasmos musculares que causan dolor en el área que rodea los tejidos dañados. También se usan en el tratamiento para eliminar celulitis.

Existen peligros que se asocian con la terapia de ultrasonidos incluyendo problemas a corto y a largo plazo. En el corto plazo, el aumento del flujo sanguíneo estimulado por las ondas ultrasónicas puede reducir la velocidad de recuperación cuando se aplican demasiado pronto después de una lesión. Según aumenta el flujo sanguíneo en los tejidos, los tumores y los tejidos cancerosos que ya están presentes en el cuerpo pueden transmitirse con el uso del ultrasonido terapéutico. 

Otra procedimiento de uso de los ultrasonidos sería para realizar ecografias a las mujeres embarazadas, más en concreto la ecografia 4d , pero este tipo de ultrasonidos serían de una frecuencia diferente a la realizada para la curación de lesiones del tejido interior y por lo tanto estarían exentas del peligro dicho anteriormente.

libro ecografia4d

Ultrasonidos: ¿Qué es la terapia de ultrasonidos?
5 (100%) 1 vote