Fonendoscopio: ¿Qué es un fonendoscopio?

El término “fonendoscopio” puede usarse para referirse a dos dispositivos médicos diferentes, y cada uno de ellos está diseñado para proporcionar información acerca del feto y cómo se está desarrollando dentro del útero.




En el primer caso, un fonendoscopio es un tipo de estetoscopio que ha sido modificado para requisitos particulares en el  uso de escuchar el latido del corazón fetal. El segundo sentido se refiere a un tipo de endoscopio utilizado en fetoscopia, en el cual un médico introduce una cámara para ver el feto del útero.

 

libro ecografia4d

El fonendoscopio como herramienta estetoscópica

En el sentido de un tipo de estetoscopio, el fonendoscopio es utilizado comúnmente por parteras.

Para utilizar el fonendoscopio , el usuario se coloca los auriculares y pone el extremo del aparato en el abdomen de la madre. Una vez que se ha colocado el fonendoscopio en la posición correcta, el latido del corazón debe ser audible, permitiendo al médico determinar si el feto está en buen estado de salud.




fonendoscopio

Un método no invasor

Los hospitales generalmente prefieren utilizar técnicas que permiten un monitoreo continuo sin  intervención invasiva en las mujeres embarazadas, en este caso  los médicos utilizan un fonendoscopio.

La desventaja de un fonendoscopio es que no se usa continuamente, pero se necesita práctica para aprender a usar correctamente el dispositivo. Las ventajas son que no es invasor, y tiende a permitir a la madre más libertad de movimiento porque el médico puede manipular e intervenir estando la madre en cualquier posición.

Fetoscopia. Herramienta endoscópica

La herramienta endoscópica en fetoscopia es un tubo largo y flexible de fibra óptica con una cámara adjunta. El fonendoscopio también puede ser equipado con instrumentos que pueden utilizarse para tomar muestras del feto o el líquido amniótico. Para utilizar el dispositivo, el médico hace una pequeña incisión en el abdomen de la mujer, inserta el tubo y recoge los datos necesarios antes de retirar el fonendoscopio y coser la incisión.

Este dispositivo se utiliza en situaciones donde el feto de una mujer puede tener defectos de nacimiento que no pueden ser detectados con el uso de otros métodos, aunque ahora con el uso de la ecografia 4d hay más ayuda en detecciones. Puede llevar un riesgo muy elevado de aborto espontáneo, hasta un 12% en algunos casos y por lo tanto sólo se recomienda cuando es médicamente necesario. Las mujeres que acuden al hospital para un fetoscopia deben ser conscientes de que se les pedirá tomar relajantes musculares para ayudar al feto a que mantenga la calma durante el procedimiento, y pueden sentirse mareadas cuando termine la fetoscopia.  Se recomienda descanso encarecidamente durante las dos semanas después del procedimiento para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones.

libro ecografia4d

Fonendoscopio: ¿Qué es un fonendoscopio?
5 (100%) 2 votes